Envigado se le conoce como la Ciudad Señorial, La ciudad de las Ceibas y palomas, La tierra del amor – de la morcilla más rica; es una tierra de grandes personajes de la vida cultural y política de Colombia, cuna de fundadores de más de 50 municipios del departamento de Antioquia.  En su espalda, carga la historia y la bonita tradición de varias generaciones de familias, dedicadas a la insignia de la gastronomía envigadeña: la morcilla y la empanada.

En este blog vas a encontrar varias actividades, lugares turísticos y sugerencias para recorrer este genial municipio.

Pautas antes de iniciar:

Moneda: peso colombiano COP

Idioma: español

Religión: católica

Fácil acceso a zonas bancarias, en la zona urbana.

Información actualizada de Julio 2020

¿Dónde queda Envigado?

Este bello municipio queda en el sur del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia, Colombia a 10 km de la ciudad de Medellín. Es un destino donde encuentras lo que necesites: cultura, historia, comercio, aventura, gastronomía, y actividades ecológicas.

¿Cómo llegar a Envigado?

Cuando llegas al aeropuerto de Medellín, hay dos opciones: Utilizar un servicio de taxi (aproximadamente $70.000 COP) o el de bus (aproximadamente $12.000 COP) utiliza la ruta que te lleve a San Diego, que recorre la avenida Las Palmas.

¿Cómo llegar a Envigado desde Medellín?

La opción más recomendable y rápida de llegar es utilizando el Metro de Medellín desde $2.400 COP, y allí dirigirte hasta la estación Envigado. También está la elección de escoger una ruta de bus que te lleve hasta Envigado desde $2.300 COP; están las de Sabaneta, Rosellón, Envigado Dorado – La paz, Señorial que parten desde el centro de la ciudad de Medellín y surcan por la avenida El Poblado y la avenida Las Vegas.

¿Dónde hospedarte en Envigado?

En la zona urbana: Pandora’s House Co-Living, Hotel Arame, Hotel Casa Zuñiga, Hotel Casa Madero

En la zona rural (veredas de Envigado): Eco Casa Raices, Oru campestre, Titania Recinto Natural Hospedaje

 

¿Qué hacer en Envigado?

Acá te dejo una lista de 13 lugares turísticos de Envigado. Recuerda ser un explorador consciente y conservador de los recursos naturales del municipio. Ser un turista responsable y cuidar el medio ambiente.

1. Casa Museo Otra parte

Puede visitar la vivienda donde vivió el escritor y filósofo envigadeño Fernando Gonzalez. Aquí podrá encontrar parte de sus objetos personales y de su familia, declarada monumento nacional. Hace parte del parque ambiental y cultural Otraparte, donde se encuentra este museo, un café local y un teatro. Este museo cuenta con centro de estudios, visitas guiadas, biblioteca y asesorías para los trabajos e investigaciones acerca del maestro. Dirección: Carrera 43A No. 27A Sur 11.

2. Parque Lineal Ambiental La Heliodora

Un pulmón verde del Municipio de Envigado y todo el Valle de Aburrá con 24 hectáreas de zona verde, donde podrás disfrutar de cursos, talleres y otras actividades, respirando aire puro. Declarada como área protegida.

Dirección: Calle 41 B sur con carrera 34 – Barrio el Dorado

3. Parque Cultural y Ambiental Casa Blanca

En el año 2008 el Congreso de la Republica expide la Ley 1248 del 24 de noviembre, la Casa de la Artista Débora Arango se declara museo y bien de interés cultural de la nación.

Ubicación: Zona Centro, Envigado

4. Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo

La casa donde naciera “Miguel Uribe Restrepo”, un hombre con dotes oratorios y amante a la Filosofía es desde hace varios años la Casa de la Cultura del municipio, considerada una de las más bellas sedes culturales del Valle de Aburrá.

La Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, conserva su estilo de construcción colonial y ha sido recientemente restaurada. Es un lugar de encuentro, testigo y testimonio de la historia municipal, y nacional.

Horario: Lunes a jueves: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábado: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

 Contacto: 339 4000 Exts. 4426 – 4424.

Dirección: Carrera 45 N. 34ª Sur 65 Barrio Andalucía

5. Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, ubicada en Envigado, es el escenario que reúne la oferta artística y cultural del municipio, con exposiciones, talleres, actividades y eventos de ciudad dirigidos a todo público.

6. Parque Cultural La Guayacana

Este espacio ubicado en el sector Alto del Esmeraldal es utilizado para la realización de actividades culturales y de descanso.

Además, ofrece servicio de biblioteca, aulas múltiples para la realización de cursos y talleres, zona de picnic y la terraza funciona como mirador del parque

7. Casa Las Piedritas

Ven y conoce la creatividad y sueños de don Santiago Rojas, en su propia casa, hecha en piedra, tapia, madera y otros elementos de casas demolidas, que hacen de este espacio un lugar diferente a los demás. Ubicado en el barrio San José.

 8. Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche

Siente el maravilloso clima de Envigado en el parque principal, donde las palomas son las principales protagonistas de la historia que tiene para contarnos la ciudad Señorial

Foto: rpodavid

Lugares perfectos para hacer senderismo y deportes de aventuras. Se recomienda estar con un guía local.

9. Parque ecoturístico el Salado🏞️

Se encuentra ubicado en la zona rural de Envigado, sector El Salado, vereda el Vallano. Cuenta con 170.000 metros cuadrados de extensión, lo que lo convierte en uno de los más grandes parques ecológicos de Antioquia.

10. Chorro de las Campanas

Deléitate con la caída de agua natural de una altura de 35 metros aproximadamente, originada por la quebrada La Miel, ubicada en la vereda El Vallano, sector Arenales, y desconéctate de la ruidosa y contaminada ciudad.

11. El salto del Ángel

Llegar hasta acá no es fácil. Está ubicado en la vereda El Vallano. Esta caída de agua puede tener entre 60 y 70 metros de altura. Es un tesoro en las montañas.

12. Charco azul 🌄

Atrévete a conocer esta reserva hídrica que cuenta con una hermosa cascada y piscina natural, donde podrás disfrutar de la conexión con la naturaleza.

Está ubicada en una zona de bosque húmedo en la vía hacia Las Palmas, en la parte alta de una colina y de las riberas de la quebrada Espíritu Santo.

Se recomienda ir con guía turístico.

13. Fincas silleteras💐

En la ruralidad de Envigado se cuenta con uno de los legados más importantes de Antioquia: la cultura Silletera.

Enamórate de esta hermosa tradición, visita las fincas silleteras y de cultivo de flores donde podrás participar de la elaboración de silletas, interactuar con la familia campesina, comprar productos del campo y sus derivados y artesanías asociadas a la cultura silletera.

Acá te dejamos una receta en la que puedes hacer del campo envigadeño: POSTRE DE QUESITO DE MORA CON ROMERO

 Envigado será tu nuevo lugar favorito, explora y recorre la mágica ciudad señorial, y no olvides: 

  1. Comprar productos y servicios locales
  2. Contratar guía para los diversos lugares naturales
  3. Cuidar el medio ambiente
  4. Respetar y cumplir las normas del lugar que visitas

Lea también: QUÉ HACER EN ENVIGADO – PARTE 2

Si te gustó esta aventura por Envigado compártelo 🙂