Envigado ha sido reconocido como uno de los municipios en Colombia con mejor calidad de vida. Por eso, a partir de este mágico recorrido, esta ciudad será tu nuevo lugar favorito.

Este municipio cuenta con una extensión de 78.8 km2, de los cuales 66.6 kms corresponde al área rural y 12.12 km² al área urbana. Por lo tanto, posee 39 barrios y 6 veredas. Su temperatura promedio varía desde 21 °C en la cabecera municipal hasta los 16 °C en la parte alta.

Sin más preámbulos, los invito a la segunda parte de la aventura por Envigado.

Ruta de la empanada y morcilla

Cuando caminar es un placer.

Vive una experiencia increíble caminando a Envigado combinando comida y cultura. En esta aventura conectas con la importancia de la empanada y morcilla en el territorio.

La felicidad está más cerca. Lugares para disfrutar de una buena empanada y morcilla envigadeña:

Pecositas

Desde 1976 ofrece unas deliciosas empanadas. Acá puedes venir a tardear y disfrutar de una amplia oferta gastronómica. Está ubicado en el barrio Pontevedra

Después de la misa

Es un sitio para probar la famosa empanada de iglesia y torta de chócolo. También puedes disfrutar de pasabocas tradicionales colombianos. El 99.99% sale feliz del lugar, eso afirma la propietaria del local.

El Portoncito Paisa

Su fortaleza es disfrutar de la famosa y crocante empanada envigadeña, que contiene un guiso de papa y carne molida. La diferencia del resto de empanadas es su tamaño, puede llegar hasta 13 cms. Así que, si eres un glotón bienvenido a este paraíso. Se encuentra ubicado en la esquina del parque principal.

Empanadas La Catedral

En este lugar podrás disfrutar de la empanada con carne desmechada con un ajícate, una combinación entre guacamole y ají picante. Es toda una explosión de sabores. Está ubicado en una esquina del parque principal.

Restaurante Asados Bartolos

Se encuentra en el paso peatonal del parque de Envigado. Es un lugar imperdible para degustar de la gastronomía envigadeña, todo un festín de sabores. También puedes disfrutar de la insigna de la cocina envigadeña: la morcilla preparada por Las Posada, una familia de larga tradición en el municipio en la preparación de este alimento.

La última estación

Este lugar guarda la historia de lo que fue el tren de Antioquia a inicios del siglo pasado. Además, es un espacio donde disfrutarás de unas empanadas increíbles rellenas de pollo y acompañado de ají casero espectacular. También, es un sitio para quedarte toda la tarde y parte de la noche para compartiendo con tus amigos. Está ubicado en el barrio Alcalá.

Asados Las Carpas

Otro lugar imperdible de Envigado para degustar de un buen chorizo y una morcilla deliciosa. Situado en el barrio Las Casitas en los límites del municipio Sabaneta, puedes encontrar una variada oferta de gastronomía antioqueña.

¿Quieres vivir la experiencia del tour de la empanada? Reserva acá

Plaza de mercado

Con más de 70 años de existencia, la plaza de mercado es un lugar imperdible de la ciudad Señorial, aquí puedes disfrutar de toda la frescura del campo. Además, puedes deleitarte con los jugos más deliciosos, y la gastronomía típica del municipio. Este mágico espacio está ubicado a dos cuadras del parque principal.

Zona de la buena mesa

A la entrada de Envigado, en el acogedor barrio Jardines, se ha conformado una creciente zona de restaurantes. Además del sabor típico, este tradicional barrio te sorprende con una amplia oferta de comidas, con la ventaja de estar a cielo abierto, rodeado de árboles y con ambientes y sabores diversos.

Museo arqueológico

Es un espacio que relata el patrimonio cultural de los habitaron en Envigado hace 10.000 años. Es un lugar para exhibir y difundir el patrimonio arqueológico del territorio, lo cual permite mejor comprensión histórica de Envigado, el Valle de Aburrá y Antioquia.

Dirección: Calle 37 Sur N. 45B 27

Centro de artesanías Caballo de Troya

Atractivo artesanal con 30 años de experiencia promoviendo el patrimonio cultural de Colombia, mediante la venta de artesanías de calidad. Posee instalaciones espaciosas, iluminadas y acogedoras con gran facilidad de acceso. Es un lugar donde el visitante puede conocer y comprar artesanías de todas las regiones de Colombia.

Horario: Lunes a Domingo: 8:00 a.m a 6:00 p.m

Dirección: Via Las Palmas km 16

Ecoparque El Dorado

El parque tiene 7.900 metros cuadrados de zonas verdes, gimnasio accesible para personas en situación de discapacidad, juegos infantiles, senderos peatonales, zona para mascotas y una pista de trote de 180 metros de longitud.

Caminos ancestrales de la Vereda El Vallano

Déjate seducir por los caminos que utilizaban nuestros antepasados para dirigirse hacia El Retiro y Caldas. Es toda una conexión con la naturaleza, camina por las quebradas que recorren esta vereda, y disfrutar de avistamiento de aves, paisajimo, senderismo y miradores naturales. Se recomienda ir con guía.

¿Hacemos una tercera parte? Escríbeme en los comentarios

 ¿Cuántos días dedicarle a Envigado?

Envigado es un territorio grande por explorar. Así que mínimo puede utilizar entre 5 a 6 días para disfrutar de todos los lugares de la lista.

¿Qué hacer en Envigado en 3 días?

  1. Recorre los lugares culturales y gastronómicos de la zona urbana
  2. Explora la vereda El Vallano.
  3. Sube las veredas Perico, Pantanillo y las palmas.

¿Qué hacer en Envigado en 5 días?

  1. Recorre la plaza de mercado y haz la ruta de la empanada y morcilla
  2. Descubre todos los parques y lugares culturales de la zona urbana
  3. Explora de la vereda El Vallano con sus atractivos naturales
  4. Disfruta de la vereda Perico y Pantanillo, con sus fincas silleteras y agroturísticas.
  5. Sumergete en una aventura en la vereda Las Palmas con Charco Azul y su oferta gastronómica.

Recuerda, apoyar la economía local, emprendimientos y ser un turista responsable con los recursos naturales.

Si te gustó esta aventura por Envigado compártelo 🙂.