CHIRIMOYA

La CHIRIMOYA, (Annona Cherimola), es originaria en los Andes – Perú, Colombia, Ecuador-.
Es una fruta muy nutritiva, Un aliado digestivo y energético; además es rico en vitaminas A – C y minerales como calcio, fósforo, hierro, entre otros.
Según @amaxnaturaleza “La chirimoya está llamada a conquistar el mundo gracias a su capacidad para mitigar la degradación y contribuir a la restauración de los ecosistemas secos altos andinos”, y Mark Twain, el escritor y humorista estadounidense (1835- 1910), una vez la llamó la “más deliciosa fruta en la tierra”.

En 2013 el municipio de Chiscas – Boyacá realizó un festival de la chirimoya, aquí las temáticas y los eventos fueron todos alrededor de ella.

NÍSPERO (Manilkara zapota)

Esta sabrosura viene directamente desde la costa caribeña colombiana. Tiene un primo llamado “el níspero japonés”, cultivado en varias regiones del país; su anatomía es de forma ovalada y color amarillo. Por otro lado, El níspero costeño, tiene forma redonda (casi siempre) de color marrón y su carnosidad es de coloración café claro.   Es popular por su carne firme y jugosa. Posee propiedades digestivas y diuréticas. Su uso más común es en jugo de leche, aunque también se utiliza en postres, salsas, etc. 

Este fruto está en riesgo de desaparición en Colombia, principalmente en el departamento de Córdoba y Magdalena.  

GUAYABA AGRIA (Psidium friedrichstahlianum)

Esta fruta es cultivada en la región de Córdoba, especialmente en los  municipios de Cereté, San Carlos y Canaletes. Es una fruta con buen contenido vitamínico: A, B1, B2, B3 y C, y ayuda a la cicatrización de heridas y afecciones en la piel.

Por si no lo sabes, en la Plaza Minorista de Medellín, o en los mercados de Montería, la puedes conseguir.

CAIMITO (Chrysophyllum cainito)

Es una fruta originaria de Centroamérica y del norte de Suramérica. Es común verla por nuestro caribe colombiano. En otros países, la puedes encontrar como manzana estrella morada, estrella de manzana, kayimit, árbol mezquino y fruta de leche. 

El caimito es de textura blanda y lechosa; se caracteriza por tener un sabor dulce muy particular, es completamente delicioso. Hay que mencionar también, que contiene cientos de nutrientes que favorecen la salud además de ser buena fuente de fibra dietética, carbohidratos saludables, vitamina A (en forma de carotenoides), calcio, hierro, vitamina C.

PEPINO DE AGUA (Solanum muricatum)

El pepino de agua, pepinoo dulce, pepino melón, o melón de árbol, (Esta sabrosura se le conoce con todos estos nombres) es originaria de la región andina,🏞️ una fruta refrescante e hidrante. Se compone en un 70% de agua y es rico en vitamina A, C y E.

🌄En municipios del oriente antioqueño como El peñol y la Unión, lo puedes encontrar en puestos de fruta, al lado de mango y consumirlos con limón y sal.🍋🧂

Lo puedes consumirlo sólo, o en ensaladas, o en la creatividad qué experimentes. Lo he encontrado en las plazas de mercado de Medellín.

IGUARAYA

Iguaraya o Yosu (Stenocereus griseus) esta fruta endémica de Colombia, Venezuela y México, crece en el departamento de la Guajira. Es el fruto del cactus del cardón o cactus guajiro.

El pueblo Wayúu la consume principalmente en fruta fresca, jugo o hacen chicha con este fruto.

A modo de dato, en la Guajira el emprendimiento social y cultural asawaa_  fabrica un aperitivo de iguaraya.

Fuente: Frutas_colombianas

 

GULUPA (Passiflora edulis f.)

Gulupa, también es conocida como curuba redonda o maracuyá morado; es una de las passifloras más exportadas del territorio colombiano. 

Es una fruta exótica que se origina de forma silvestre en la región de la Amazonía. Es de color morado o verde, dependiendo del grado de maduración, por ejemplo, si ha madurado completamente su color es morado pero si apenas está en etapa de maduración su color es verde ;por dentro es amarilla. Su sabor es sutilmente ácido, aunque un poco más dulce que el sabor de la maracuyá. La flor de la gulupa se le conoce como corona de cristo o flor de la pasión.

La puedes consumir en jugo, salsas, postres, flanes, mermeladas, batidos. 

CARAMBOLA (Averrhoa carambola)

El carambolo es conocido popularmente como “fruta estrella” por la forma que adquiere al ser cortada. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día son Colombia 🇨🇴, Brasil y Bolivia.

Posee propiedades nutritivas, ya que por su aporte de vitamina A y vitamina C, que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

 

¿Cuál te has comido? ¿Cuál fruta no conoces? Escríbenos en los comentarios

¡Únete a sabore – ARTE a Colombia!

Síguenos en nuestras redes sociales